Espondiloartritis axial no radiográfica

Para poder acercarnos al conocimiento de la espondiloartritis axial no radiográfica (ESAAX-NR), podemos decir que se incluye dentro de la
espondilitis axial, al igual que la espondilitis anquilosante (EA).

La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo.

Las espondiloartropatías o espondiloartritis son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiológicas, epidemológicas y de respuesta terapéutica, lo que permite que se distingan claramente de otras enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, especialmente de la artritis reumatoide.

Las personas con espondiloartritis axial no radiográfica pueden presentar signos y síntomas similares a la espondilitis anquilosante, lo que incluye dolor crónico y pérdida funcional, aunque sin signos radiográficos que indiquen daño en la estructura ósea.

La espondiloartritis axial no radiográfica se observa con mayor frecuencia en individuos jóvenes, en su etapa más productiva y puede pasar desapercibida durante años. El pico de incidencia de los síntomas oscila entre los 20 y 30 años. Y solo en un 5% de los casos aparece después de los 45 años.

 

Síntomas de la ESAAX-NR

  • Puede tener síntomas similares y una gravedad similar a la EA.
  • Al igual que la EA, suele aparecer en personas jóvenes entre 20 y 40 años.
  • Puede permanecer sin diagnóstico durante años.
  • En algunos casos aunque no en todos, la ESAAX-NR puede derivar en Espondilitis Anquilosante.
Conoce las recomendaciones