El Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017

Primer estudio que evalúa la carga económica y social de la espondiloartritis en los últimos 10 años

Descarga del estudio

DIAGNÓSTICO

LIMITACIONES FÍSICAS

SALUD PSICOLÓGICA

ATENCIÓN SANITARIA

TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS

SITUACIÓN LABORAL

COSTES SOCIALES RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD

MIEDOS Y ESPERANZAS

¿Quieres saber más
sobre la Espondiloartritis?

más info

La Espondiloartritis anquilosante

Desde la perspectiva del paciente

Descargar
"La espondiloartritis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca dolor, rigidez, fatiga y un gran impacto a nivel laboral y psico-social"

Actualidad

El dolor que sufren los pacientes con espondiloartritis les impide poder realizar un gran número de actividades diarias

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas, la más conocida de las cuales es la espondilitis anquilosante (EA). La EA es una enfermedad que se caracteriza...

Leer más

Comunicado de prensa

Así se desprende de los resultados que ha dado conocer el estudio “Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017”, que nace por iniciativa de la Coordinadora Española...

Leer más

Los pacientes con espondiloartritis tardan en ser diagnosticados y ello repercute negativamente en la evolución de la enfermedad

Así se desprende de los resultados que ha dado conocer el estudio “Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017”, que nace por iniciativa de la Coordinadora Española...

Leer más

Los pacientes con espondiloartritis tardan en ser diagnosticados y ello repercute negativamente en la evolución de la enfermedad.

COMUNICADO DE PRENSA

El dolor que sufren los pacientes con espondiloartritis les impide poder realizar un gran número de actividades diarias

"La incapacidad de estos pacientes a continuar en sus trabajos condiciona a su vida social, psicoafectiva y económica, no solo para el paciente sino para la sociedad en general"

Propuestas

Mejorar la comunicación profesional sanitario-paciente

La comunicación entre el profesional sanitario y el paciente debe fluir para poderse establecer un ambiente de confianza. Así, la toma de decisiones debe ser compartida para que el paciente pueda expresar sus dudas y miedos con el médico/especialista y para que su decisión cuente también en la fase de elección de tratamiento/s. El tiempo invertido en la consulta revierte de forma positiva tanto en una mayor calidad de vida para el paciente como en un menor uso/consumo de recursos.

Elaborar un Plan de detección precoz dirigido a Atención Primaria

Identificar de forma precoz aquellas personas afectadas de espondiloartritis permitiría una intervención a tiempo, lo que reduciría la progresión de la discapacidad del paciente, aumentaría su calidad de vida desde un aspecto biopsicosocial. La formación de médicos de atención primaria en la detección precoz de la espondiloartritis permitiría una derivación correcta a reumatología. A su vez, esto podría traducirse en una reducción sustancial de los costes directos e indirectos asociados a la enfermedad.

Garantizar la equidad en el acceso al mejor tratamiento para cada paciente

Los pacientes, con independencia de su Comunidad Autónoma de residencia, tienen derecho a acceder al tratamiento que mejor se adapte a su situación clínica y que haya demostrado mejores resultados.

Integrar tratamientos no farmacológicos en la cartera de servicios sanitarios públicos

Terapias como ejercicios de estiramiento, la natación, el pilates, etc. han demostrado ejercer un beneficio en la salud y en la calidad de vida del paciente. Los pacientes hacen uso de estos servicios con el objetivo de mitigar el dolor, progresar en su situación funcional y calidad de vida, además de mejorar su estado de ánimo (depresión, sueño y fatiga). Paralelamente es necesario dar a conocer a los especialistas, principalmente a los reumatólogos, los beneficios de las terapias rehabilitadoras para potenciar su prescripción.

Elaborar un Plan de abordaje multidisciplinar para la espondiloartritis

Estamos ante pacientes con un alto número de enfermedades concomitantes y muchas de ellas crónicas, con lo que es imprescindible un abordaje coordinado con las distintas especialidades que intervienen en el manejo del paciente. Es indispensable poder ofrecer una continuidad asistencial que esté bien coordinada para poder garantizar la asistencia y calidad en la atención. Ello pasa por mejorar la coordinación entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la espondiloartritis creando grupos de trabajo multidisciplinares que cubran las necesidades biopsicosociales del paciente.

Atender las necesidades de atención a la salud mental de los pacientes

Identificar de forma precoz los problemas de salud mental (ansiedad, trastornos del sueño y depresión, entre los principales) para garantizar una atención integral a la salud del paciente.

Garantizar la protección social y laboral

Garantizar la protección social y laboral de los pacientes con espondiloartritis para evitar la discriminación por motivos de enfermedad. La Administración competente debe garantizar el derecho al trabajo de las personas con enfermedad y discapacidad, dotando de los recursos necesarios que garanticen el acceso laboral y la conservación del puesto de trabajo.
Proyecto promovido por CEADE, realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber,
con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.

Términos y Condiciones